El curso en
su conjunto se estructura de manera tal que se promueve la reflexión con los futuros
docentes de educación básica al respecto de algunas preguntas como: ¿qué son
los ambientes de aprendizaje?, ¿desde qué perspectivas teóricas se aborda el
concepto de ambientes de aprendizaje? ¿cómo se diseñan? ¿qué alcance pueden
tener dichos diseños desde el punto de visto de lo que aprenden los alumnos y
de cómo se les puede ayudar a aprender? ¿cómo, desde el punto de vista de las
relaciones interactivas y comunicativas que se proponen, los ambientes de
aprendizaje se puede ayudar a los docentes a responder a la necesidad de atender
a la diversidad, de favorecer la convivencia armónica, el respeto, la
solidaridad, la salud y la seguridad? ¿cómo analizar la pertinencia del diseño
de determinados ambientes de aprendizaje tanto como de su desarrollo
considerando sobre todos las posibilidades y restricciones que imponen al
aprendizaje y desarrollo de los estudiantes los aspectos socioinstitucionales,
comunitarios, etc.?
Los
propósitos formativos del curso se pueden enumerar como sigue:
1. Mediante la observación, análisis y
discusión de determinados contextos escolares y de aula, el profesorado
comprenderá el papel explicativo central del contexto educativo en la
fundamentación teórica y metodológica
del diseño de ambientes educativos potentes para el aprendizaje y desarrollo de
los estudiantes.
2. Explorar algunas implicaciones de
las teorías actuales del aprendizaje y
las propuestas de diseño de ambientes
de aprendizaje desde la perspectiva
de la función docente y de la ayuda educativa.
3. Revisar y analizar algunas
propuestas de diseño ambientes de aprendizaje a partir de las teorías actuales
del aprendizaje.
4. Analizar y valorar diferentes
aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje, fundamentalmente en
contextos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria) y reflexionar
críticamente sobre las propias competencias de desarrollo profesional y las
necesidades de actualización.
5. Emplear estratégicamente las
herramientas básicas de búsqueda, selección y organización de informaciones,
materiales y recursos útiles en el proceso de diseño de potentes ambientes de
aprendizaje.
6. Desarrollar
una actitud crítica respecto de algunos argumentos psicoeducativos a favor de
incorporar nuevas formas de enseñanza y nuevas metodologías a la docencia en
educación básica con el objeto de diseñar ambientes de aprendizaje.
COMPETENCIA DEL CURSO
El estudiante diseña
ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por
la confianza, la solidaridad y el
respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el
aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración de las variables relativas a las acciones, las
personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.
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