Acercamiento a las Ciencias Naturales en Preescolar

El curso de “Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar” tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del futuro docente de preescolar mediante la construcción de la idea de que la ciencia es parte de la cultura que un ciudadano de la sociedad del conocimiento debe poseer para desarrollarse de manera integral en un mundo cada vez más complejo y envuelto en los desarrollos de la ciencia y la tecnología. Durante el curso, los alumnos normalistas adquirirán conocimientos fundamentales y desarrollarán competencias que les permitan actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio aprendizaje acerca del mundo que les rodea bajo “la óptica científica”. Se pretende establecer un ambiente de seguridad, afecto y reconocimiento, que les permita desarrollar todas sus potencialidades cognitivas, afectivas y físicas fomentando la idea de que todos están en posibilidad de conocer, hacer y saber ciencia desde sus contextos particulares. Esto es relevante para el futuro docente ya que deben considerar, desde su formación inicial, que en la educación preescolar “del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad” (SEP, 20111). De tal forma que el alumno normalista deberá experimentar esta diversidad de experiencias didácticas.
La relevancia del curso radica en que con las actividades de aprendizaje propuestas se pretende fomentar y desarrollar habilidades clave como el razonamiento inductivo y deductivo, pensamiento basado en sistemas, toma de decisiones críticas, transformación de datos a tablas y gráficas, construcción de explicaciones y argumentos basados en datos, pensamiento en términos de modelos, y uso contextualizado de las matemáticas. Todas ellas forman parte de la práctica docente que desarrollará en un futuro el actual estudiante normalista, para desarrollarlas él mismo con sus futuros alumnos.
Este curso se relaciona directamente con los cursos “Desarrollo físico y salud” y “Exploración del medio natural en el preescolar” tanto por sus contenidos como por las metodologías propuestas, así mismo se relaciona con el trayecto didáctico-pedagógico ya que ofrece instrumentos adecuados y particulares para la enseñanza de las ciencias.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

  • Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
  • Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
  • Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
  •  Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
  • Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.

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